El jacinto es una planta bulbosa que se planta ahora en otoño y florece en primavera, al igual que otras plantas bulbosas como los tulipanes, los narcisos o los nazarenos.
En el taller de jardinería hemos plantado jacintos en maceta. Primero hemos llenado la maceta de tierra y para ello nos hemos ayudado de una palita. Después hemos puesto un bulbo en cada maceta. Y para terminar hemos regado las macetas con la regadera .
Ahora debemos tener paciencia y esperar hasta la primavera para disfrutar de las flores, que por cierto huelen muy bien.
También hemos hecho una jacintera reutilizando una botella de plástico. De esta manera podemos ver cómo crecen las raíces.
Hay que tener cuidado y no meter el bulbo dentro del agua porque se pudre.
Si quieres aprender más sobre los jacintos puedes ver el siguiente vídeo:
En otoño, las hojas de los árboles de hoja caduca cambian de color.
Podemos encontrar muchos colores diferentes: verdes, amarillos, rojos, naranjas, etc, como podéis ver en las hojas de la foto, que hemos recogido de un árbol que se llama liquidambar y que tenemos en el patio del cole.
La sustancia responsable del color de las hojas se llama pigmento. El más conocido es la clorofila, responsable del color verde, pero hay otros muchos pigmentos que nos proporcionan los demás colores.
En clase hemos utilizado estos pigmentos naturales para colorear papel. ¡No nos podíamos creer lo bien que pintaban las hojas! ¡Y sólo tenemos que ir al parque a buscarlas!
Si queréis ver cómo lo hemos hecho y el resultado obtenido, no tenéis más que hacer clicaquí.
Ya llegó el verano y las tan deseadas y merecidas vacaciones, después de un curso tan raro, en el que habéis trabajado tanto durante el tercer trimestre desde casa. ¿Ya tenéis programadas las vacaciones? ¿Qué hacéis con las plantas cuando os vais de casa? Sabéis que para poder vivir, las plantas necesitan agua, y ahora con el calor más, así que no pueden estar muchos días sin que las reguemos.
En el siguiente vídeo nos cuentan diferentes métodos para poder regar las plantas cuando nos vamos de vacaciones y que así estén estupendas cuando volvamos. Además nos explican cómo combatir los mosquitos y nos indican algunas de las plantas de temporada para el verano. ¡Fijaros bien! Espero que todos estos consejos os ayuden.
Quiero agradeceros a todos vuestro trabajo y esfuerzo durante este trimestre. Deseo que paséis unas vacaciones estupendas, que descanséis y volváis con muchas ganas el curso que viene.
Durante la cuarentena habéis trabajado mucho y bien, ¡ahora toca divertirse!. Os propongo una serie de actividades para jugar, ¿seréis capaces de adivinar de quién es cada uno de los trabajos?.
¿Qué será un germinador? No sé a vosotros pero a mí "germinador" me recuerda a la palabra germinación, y eso sí que sabéis lo que es, ¿verdad? La germinación es el proceso por el cual una semilla se convierte en una planta. A lo largo de estos días hemos visto cómo las judías y garbanzos que sembramos se han convertido en plantas.
Pues un germinador es una estructura que facilita germinar semillas y por lo tanto obtener plántulas. En la foto podéis ver uno. Consta de una rejilla donde vamos a poner las semillas y una cubeta donde vamos a echar el agua, porque las semillas para germinar necesitan agua. Tenemos que poner la rejilla encima de la cubeta y distribuir bien las semillas por encima de la rejilla, evitando que caigan muchas juntas en el mismo lugar. He empleado unas semillas de berros (Lepidium sativum). Se trata de una planta pequeña que podemos añadir a las ensaladas. Fijaros en lo pequeñas que son las semillas.
Luego sólo tenemos que añadir agua a la cubeta y poner el germinador en un lugar que tenga buena iluminación, porque recordad que las plantas necesitan luz para crecer.
El berro crece muy deprisa, al día siguiente ya comienzan a aparecer las raíces. Tenemos que ir añadiendo agua a la cubeta conforme las plantas la van utilizando. En un par de semanas podemos empezar a cosechar. Lo único que necesitamos son unas tijeras con las que cortamos la cantidad que queramos utilizar. Aquí podéis ver mi cosecha de berros recién cortados. Con un germinador como el que os he enseñado tenéis para hacer unas ocho cosechas como las que podéis ver en la foto.
Estos berros los utilicé para añadir a una ensalada, ¿os habéis fijado qué colorida es? Los berros tienen un ligero sabor picante, ¡están deliciosos! y más si los cultiváis vosotros. También los podéis cultivar en una maceta con tierra. ¡Animaros!
¿Os gustaron los patios cordobeses? Si os fijasteis en el vídeo en los patios de Córdoba abundan los geranios y gitanillas. Son una de las plantas más frecuentes en nuestros balcones durante el verano. Hay diferentes tipos de geranios, los más frecuentes son los geranios zonales o comunes y los colgantes que se les conoce como geranios hiedra o gitanillas. También hay geranios de olor y geranios pensamiento como el que podéis ver en la foto. Los geranios son muy fáciles de cultivar y los podemos encontrar de muchos colores diferentes. Para aprender más fíjate en el siguiente vídeo.
No todos tenemos un jardín donde cultivar plantas, pero sí que podemos tener un pequeño jardín en una maceta, no hace falta que sea muy grande, ¡nos vale hasta una lata de sardinas! Las macetas las podemos poner en el suelo del patio o del balcón, colgadas de la barandilla del balcón, en el alféizar de la ventana y también en las paredes creando jardines verticales.
Un ejemplo muy famoso de jardinería en macetas son los patios de Córdoba. Todos los años en el mes de mayo celebran el Festival de los patios cordobeses, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este año no ha podido celebrarse debido al coronavirus, pero podemos hacer visitas virtuales. ¿Os animáis? Os propongo irnos de viaje hasta Córdoba. Seguro que os gusta. En este vídeo nos hacen una breve introducción.
Y si queréis ver los diferentes patios pinchad aquí o también en este otro enlace. ¡A disfrutar!
Estos días de confinamiento hemos oído esta palabra muchas veces: EPI. Son las siglas de Equipo de Protección Individual. Los jardineros, al igual que los médicos, debemos protegernos en nuestro trabajo usando los EPIs y así poder trabajar con seguridad al emplear máquinas y herramientas.
Los accidentes más comunes que pueden ocurrirle a un jardinero son golpes, cortes, atrapamientos, caídas, ruido, sobreesfuerzo, atropellamiento, contacto eléctrico, disconfort térmico (frío/calor) y exposición a sustancias peligrosas. Es fundamental que nos protejamos para evitar accidentes mientras trabajamos, utilizando para ello diferentes tipos de EPIs como son guantes, protectores auditivos, botas de trabajo, ropa protectora, gafas, pantallas, mascarilla, casco, etc, dependiendo de cada tipo de trabajo y del riesgo que tenga.
Así que ya sabéis, hay que utilizar los EPIs para trabajar de forma segura y de esa forma evitaremos accidentes.
Como sabéis, las máquinas que tenemos en el taller de jardinería llevan las señales de los EPIs necesarios para su utilización, por lo que debemos fijarnos muy bien antes de utilizarlas. En estos días para ir a un espacio público debemos usar un EPI que es la mascarilla y napo nos recuerda que para protegernos del coronavirus también tenemos que ... ¿qué será?
Otra de las plantas con las que hemos trabajado este año y que por lo tanto conocéis muy bien son los pensamientos (Viola tricolor). Os recuerdo que los sembramos al principio de curso, repicamos las plantitas que nacieron y los hemos cuidado durante el invierno dentro del invernadero.
Además de quedar muy bonitas en el jardín, las flores también se pueden prensar para hacer diferentes manualidades, como estos marcapáginas que podéis ver en la foto y que también hemos hecho en clase.
¿Sabíais que hay una planta muy parecida, casi igual al pensamiento? En el siguiente vídeo nos lo explican. Pon mucha atención que luego tienes que contestar unas preguntas.
La llegada de la primavera nos pilló justo al principio del confinamiento, y aunque veíamos cambios a través de la ventana, no es hasta ahora, que por fin podemos salir a la calle a dar un paseo, cuando podemos ver la primavera en todo su esplendor y disfrutar de ella.
Margarita
Este año ha hecho buena temperatura y ha llovido bastante, así que las plantas han podido crecer y florecer en abundancia. ¿Os habéis fijado alguna vez qué cantidad de colores diferentes tiene la primavera? Podemos ver blancos, rojos, amarillos, verdes, morados, azules ... Colores que nos proporcionan una variedad enorme de distintas plantas y flores, sólo tenemos que abrir bien los ojos y disfrutar.
Jaramago
Amapola
La próxima vez que salgáis a dar un paseo, quiero que estéis muy atentos y os fijéis en la gran variedad de colores que podéis ver en el campo o en los jardines.
Fíjate en la siguiente canción donde nos cuenta cuántos colores tiene la primavera:
En el siguiente enlace tenéis un montón de flores para colorear, ya sea online o en papel, como más os guste. Buscad alguna de las flores o plantas que tenemos en el Taller de Jardinería:
Ahora que sabemos lo importante que es tener plantas en casa porque nos ayudan a purificar el aire, vamos a aprender cómo tenemos que cuidarlas para que nos duren mucho tiempo. Hay mucha gente que piensa que no se le dan bien las plantas porque no saben cuidarlas y se le mueren, ¿sabías que el mayor problema para las plantas suele ser el exceso de riego?. Eso hace que las raíces se pudran y la planta se muera. Cuando compramos una planta en el vivero y llegamos a casa nos hacemos muchas preguntas: ¿Dónde la ponemos? ¿Cómo la regamos? Fíjate en el siguiente vídeo donde nos responden a todas estas preguntas.
Esta semana, tu trabajo consiste en elegir una planta de interior que tengas en casa y mandarme una foto o vídeo, diciéndome cómo se llama. También me puedes contar cómo la cuidas (si la riegas mucho o no, si necesita mucha luz, etc). Si no tienes ninguna planta en casa, puedes buscarla en internet.
¿Recordáis qué es lo que necesitan las plantas para poder crecer sanas? Seguro que sí: agua, luz, nutrientes y aire. Y calor, por eso ponemos nuestras plantas en el invernadero durante el invierno. En el siguiente vídeo nos recuerdan lo que ya hemos aprendido en clase sobre las necesidades de las plantas.
Os animo a realizar el siguiente experimento. Volveremos a practicar la siembra y además comprobaremos si una planta es capaz o no de crecer si le falta la luz. ¿Qué crees que pasará con las plantas?
Mándame una foto con el resultado del experimento.
Una forma muy fácil de reproducir las plantas y conseguir plantas nuevas es por esquejes. Os recuerdo que en clase ya hemos multiplicado así diferentes plantas como begonia o kalanchoe. Hacer un esqueje de tallo consiste en cortar un trozo de tallo de una planta y ponerlo en condiciones adecuadas para que sea capaz de emitir raíces y generar una nueva planta. Podemos poner los esquejes de tallo en agua o directamente en tierra.
En casa tenía unos esquejes de tallo en agua, de una planta llamada peperomia, para llevarlos al cole. Como hace ya tiempo que los puse, ya tienen raíces y están listos para plantarlos en tierra. ¡Ya tenemos una nueva planta para clase!
Y estos esquejes de tallo de menta los acabo de poner en agua para llevarlos también al cole, cuando por fin podamos volver allí. Así, el curso que viene los podremos poner en nuestro huerto. Ya veréis lo bien que huele. Para aprender más, os dejo estos dos vídeos que muestran cómo hacer esquejes en agua o directamente en tierra.
Vuestra tarea esta semana consistirá en hacer esquejes de una planta, la que queráis. Tenéis que enviar una foto de la planta que vayáis a esquejar y otra de los esquejes ya hechos. O también podéis hacer un vídeo explicando lo que estáis haciendo. El esqueje lo vamos a hacer en agua para poder ver cómo crecen las raíces. Cuando ya tenga raíces hacéis otra foto, y ya veremos qué tenemos que hacer entonces.
Tener plantas dentro de casa proporciona muchas ventajas: crean un entorno más agradable visualmente, absorben CO2, liberan oxígeno, reducen la temperatura ambiente, etc, pero ¿sabías que muchas plantas limpian el aire de sustancias contaminantes? Y no sólo eso, sino que también ofrecen protección contra la radiación electromagnética de las pantallas. En el siguiente vídeo nos enseñan cuáles son las mejores plantas para purificar el aire. Fíjate bien, porque algunas de ellas las tenemos en clase y las conoces muy bien. Te doy una pista, tenemos 4 de las plantas que aparecen en el vídeo, pero una de ellas está en el aula de TVA 2.
Otro de los materiales que seguramente tenemos en casa y podemos reutilizar son las hueveras de cartón. Con este material también podemos hacer diferentes tipos de manualidades.
Como estamos en el taller de jardinería y floristería, nosotros las hemos empleado para hacer flores. Sólo debemos recortar el hueco de cada huevo y darle la forma que queramos. Podemos colorearlas o dejarlas del color que tengan. Hay hueveras cuyo cartón ya está teñido, ¡incluso de rosa!, así que no hace falta que las pintemos si no queremos. Pero yo creo que es más divertido pintarlas de los colores que nos apetezcan, ¿verdad?.
Cuando tengamos las flores preparadas sólo tenemos que dejar volar nuestra imaginación para hacer diferentes manualidades.
Podemos ponerle un tallo y envolver para tener una bonita flor que regalar.
O bien podemos hacer un cuadro como éste que podéis ver en la foto y que hicimos en clase.
En el siguiente vídeo tenéis una propuesta de actividad, pero puede ser esa u otra que se os ocurra. Cuando la acabéis, mandadme una foto para que pueda ver lo bien que habéis trabajado.
¿Os acordáis de la regla que se llama de las tres erres y que nos ayuda a cuidar el medio ambiente? Consiste en REDUCIR, RECICLAR y REUTILIZAR.
REDUCIR: Quiere decir utilizar menos primeras materias, menos agua y menos energía. Por ejemplo; no dejes la luz encendida si no estás en una habitación, cierra bien el grifo cuando friegas los platos o cuando te lavas las manos, dúchate en vez de bañarte, pon la lavadora llena y no con una sola prenda, ...
RECICLAR: Significa utilizar los residuos para elaborar nuevos productos. Para ello es necesario separar el material. Recuerda, en el contenedor amarillo debemos depositar el plástico, en el contenedor verde el vidrio y en el contenedor azul el papel.
REUTILIZAR: Quiere decir no tirar las cosas cuando todavía son útiles. Nosotros en el taller de floristería hemos reutilizado botellas de plástico, latas de conserva, cápsulas de café, vasos de yogurt, etc a los que hemos dado una vida nueva como maceteros, portavelas, flores ....¡Sólo has de tener un poco de imaginación! Seguro que se te ocurren un montón de cosas.
Para aclararnos más las ideas te animo a ver el siguiente vídeo:
Ya sabes, REDUCE, RECICLA y REUTILIZA.
El trabajo de esta semana consiste en que me enviéis fotos en las que estéis cumpliendo cada una de las 3 R que hemos visto.
Esta semana vamos a comenzar un proyecto de trabajo que continuaremos a lo largo de lo que queda de curso. Ya que no podemos ir a sembrar a la huerta del cole, vamos a sembrar en casa.
El proyecto consiste en observar el desarrollo de dos plantas distintas y que seguro que tenéis en casa: la judía y el garbanzo.
Debéis sembrar dos semillas (por si acaso una no nace) en dos macetas distintas. Si no tenéis macetas podéis emplear un vaso de yogur al que hacéis un agujero en el fondo para que salga el exceso de agua, y si no tenéis tierra podéis usar también algodón o papel de cocina, cualquier cosa que retenga la humedad.
No os olvidéis de poner un cartel a cada maceta con el nombre de lo que habéis sembrado y la fecha en que lo habéis hecho. Si os apetece sembrar también otras cosas como lentejas, habas .... también podéis hacerlo.
Vuestra misión será cuidar de las plantas y enviarme una foto de las macetas cuando acabéis de sembrar, y luego todos los viernes hasta que acabe el curso, le hacéis otra foto que también debéis enviarme para comprobar el desarrollo de las plantas. Así podremos hacer una "película" de cómo ha sido su crecimiento.
¿Quién será el primero en decirme cuál de las dos es la planta que podéis ver en la foto? ¿Será una planta de judía o será una planta de garbanzo?
Para recordar algunas de las cosas que hemos visto en clase podéis ver el siguiente vídeo:
Una de las plantas con la que hemos trabajado a lo largo de este curso y que todos conocéis es la cinta (Chlorophytum comosum). Es una planta muy fácil de cultivar y también de reproducir. Dentro de casa la colocaremos en un lugar luminoso, pero evitando que le dé el sol directo. El riego debe ser moderado, aproximadamente cada 10 días en invierno y unas 2 veces a la semana en verano. Aunque es una planta de interior, en verano la podemos sacar fuera al exterior, siempre que esté a la sombra.
Se reproduce muy fácilmente a partir de unos hijuelos que nacen al final de las varas florales. Las cintas que multiplicamos en clase nos quedaron así de bien:
Si quieres seguir aprendiendo más cosas, puedes ver el siguiente vídeo.